¿Cómo mejorar el proceso creativo de nuestra organización?

“To think outside the box” es en inglés “Pensar fuera de la caja”, y uno de los objetivos principales de los y las Edgers, que quieren ser originales para llevar más lejos a sus equipos. ¿Sabes cómo mejorar el proceso creativo de tu organización y salir de la caja? Te  proponemos algunas herramientas para evaluar tu capacidad de innovación y tu nivel de creatividad.

Los conceptos clave a tener en cuenta

Atención, perspectiva, imaginación, experimentación y navegación son algunos de los conceptos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de potenciar tu capacidad de resolver problemas fuera de tu zona de confort.

1. Atención:

No se limita únicamente a observar las acciones y comportamientos del equipo que queremos llevar al máximo nivel, sino también centrarse en prestar atención a las dinámicas y posibles necesidades latentes. No solo debemos prestar atención a los procesos, sino también a las personas que los llevan a cabo. En este caso, la tecnología es nuestro aliado, ya que permite un análisis del mercado muy detallado.

2. Perspectiva:

Después de prestar atención y centrarse en los detalles, es bueno tomar distancia y alejarse: de esta forma se puede evitar un zoom innecesario, un exceso de foco que puede ser abrumador y puede llevar al equipo a tomar la decisión más apresurada pero no la mejor.

3. Imaginación:

No debemos dejar fuera de la ecuación la creatividad y la imaginación. Los procesos creativos se generan cuando los miembros de un equipo liberan su imaginación, dejan atrás los límites y las preconcepciones y se hacen preguntas atrevidas.

4. Experimentación:

Todas las ideas que surgen de la imaginación se convierten en reales con la experimentación. Los experimentos permiten probar nuevos conceptos para aprender y poder hacer cambios a tiempo.

5. Navegación: 

La navegación es necesaria para hacer realidad las ideas plateadas y testeadas anteriormente. También es el paso que permite anticipar posibles problemas u oportunidades que no se habían contemplado. 

Evalúa tu capacidad de innovación con esta herramienta

¿Sabes si el proceso creativo de tu equipo es suficientemente robusto? En esta herramienta, Edgers te presenta la posibilidad de evaluar tu capacidad de innovación a través de unas preguntas que, aun siendo muy breves, pueden llevar a la luz aspectos de tu equipo que no te habías planteado anteriormente.

El cuestionario fue ideado por Cyril Bouquet, Jean-Louis Barsoux y Michael Wade, y consta de tan solo 20 ítems evaluables divididos entre los cinco conceptos clave que hemos resumido anteriormente. De esta manera, podrás detectar posibles puntos fuertes y débiles para hacer de tu equipo un grupo de Edgers con un proceso creativo mejorado.